FAQs

Aquí intentaré responder a todas las dudas más frecuentes sobre las reservas, sesiones fotográficas, etc. Si quieres hacerme alguna pregunta más concreta, puedes escribirme a través del formulario de contacto.

¿Cómo tengo que vestir y/o maquillarme para una sesión?
Para la ropa, solamente hay que tener en cuenta que los retratos de colodión nos pueden sobrevivir muchos, muchos años. Por lo tanto, escoge bien cómo te gustaría que te vieran tus tataranietos!
Después, tanto para la ropa como para el maquillaje, debemos tener en cuenta que el colodión registra la luz de una manera diferente al ojo humano: los tonos cálidos (rojos, amarillos, naranjas…) aparecen más oscuros en la imagen final, y los tonos fríos (violetas, azules, rosas…), tienden a aclararse en la imagen final. Oh, y si podemos huir de la ropa totalmente blanca, mejor!

¿Qué duración tiene normalmente una sesión de retratos en el estudio?
Para una sesión de uno o dos retratos, conviene reservarse alrededor de 1h para la sesión. Tomar una sola fotografía no puede hacerse en menos de 20 minutos, pero esto tampoco queremos hacerlo corriendo, verdad? En el estudio os podréis acomodar, prepararemos el retrato para que quede perfecto, y haremos el proceso químico paso a paso para que podáis vivirlo y entenderlo.

 

¿Solamente tenemos un intento para cada retrato?
Sí, y no. Es decir, debido a la lentitud y a la dificultad del proceso, disparar en colodión es lo más alejado que hay a disparar en digital. Pero es por eso que tratamos de preparar cada toma con el mimo y la dedicación que piden, y para que las fotografías salgan a la primera, como sucede en la mayoría de los casos. En caso de, por el motivo que fuera, no obtener el resultado esperado, repetiríamos la toma.

¿La placa fotográfica se puede llevar a casa al momento?
Desgraciadamente no, salvo en casos puntuales. Las placas, una vez terminadas, deben limpiarse bien, secarse, barnizarse para que puedan resistir el paso de los años… Normalmente necesitamos uno o dos días hábiles para esto, y entonces se puede pasar a recoger por el estudio, o enviar cómodamente por mensajería.
De todas maneras, si no vives en Barcelona y no te puedes acercar a menudo, házmelo saber!

 

¿Cómo funcionan los vales de regalo?
Al adquirir un vale de regalo, puedes incluir en él tantas placas fotográficas como desees regalar (desde una sesión para una sola fotografía, hasta varias placas, una para cada miembro de la família que reciba el regalo, por ejemplo). En la parte trasera de éste, constará un código único ligado a esta sesión, de manera que quien lo reciba no tiene por qué conocer el valor del regalo.
Una vez regalado, quien reciba el vale sólo tiene que reservar cita en el estudio para venir a fotografiarse (a través del calendario de reserva), escribiendo el código de su tarjeta al hacer la reserva. Los vales no caducan, de manera que esto puede hacerse meses después del regalo.

¿Pueden participar en la sesión niños pequeños y mascotas?
¡Depende! Las exposiciones, debido a la bajísima sensibilidad del colodión húmedo respecto a la fotografía actual, pueden ser de 3 a 5 segundos perfectamente, en los que el sujeto debe permanecer quieto como una estatua para lograr una buena nitidez en la fotografía final. Por ello, fotografiar niños y mascotas puede ser difícil, aunque no imposible. Todo depende de cada niño y animal, la edad, su manera de ser...

 


¿Cómo debo cuidar la placa una vez en casa?
El colodión húmedo se caracteriza por ser uno de los procesos fotográficos más longevos que existen. De todas maneras, para que la imagen dure inalterable durante décadas, es preferible exponerla sin que reciba sol directo en ningún momento del día.
Para quitar el polvo que se pueda ir depositando sobre la placa barnizada, la mejor opción es un plumero atrapapolvo, mucho menos agresivo que una mopa, que podría ocasionar a la larga pequeños arañazos en la superfície.
Si la queremos exponer enmarcada con un cristal, debemos esperar por lo menos una semana con la placa al aire libre, para que el barniz quede suficientemente duro antes de presionarlo contra un vidrio.

¿Sólo haces sesiones en el estudio?
Mayoritariamente sí, pero también puedo sacar a pasear el laboratorio portátil! Puedo realizar sesiones privadas, asistir a eventos con el estudio, o incluso ir a bodas a hacer unos retratos únicos. ¡Explícame tu idea con el formulario de contacto!