El colodión húmedo para escuelas de arte y fotografía

El colodión húmedo es una de las formas más interesantes de aproximarse actualmente a la fotografía del s.XIX

Por su complejidad química, su sencillez en la ejecución y la plasticidad y materialidad de sus resultados, el colodión implica un retorno muy accesible y didáctico a la fotografía en su estado más primigenio.

Cómo llevar la fotografía química a las nuevas generaciones de fotógrafos

OPCIÓN 1
Los talleres de retrato

Hacer una sola fotografía con una de las técnicas más primitivas es una tarea totalmente química y artesanal.

Este proceso en el cual emulsionamos una placa de metal con la gelatina líquida, la sensibilizamos en un baño de plata, la cargamos dentro de la cámara de gran formato, la exponemos a la luz y la revelamos, es la manera más visual de entender los orígenes de este invento.

Durante estos talleres, todo el alumnado tiene la oportunidad de preparar un retrato de principio a fin, tanto desde su preparación en el plató como en el laboratorio.

Duración: 5-8h
Alumnos: 10-20 por grupo

Siempre adaptable a un día o más de trabajo, de mañana y/o tarde, para que todos tengan la posibilidad de irse a casa con una placa de colodión hecha con sus manos.



OPCIÓN 2
Las demostraciones de colodión húmedo

En ocasiones en las que no es viable que todos produzcan una placa por el motivo que sea, hay otra manera de acercarles en primera persona a la técnica del colodión húmedo.

Durante estas demos, cualquier aula se puede convertir en un laboratorio improvisado para permitirnos mostrar y explicar todo este paso a paso, que concluye en el revelado de una fotografía tomada a todo el grupo clase, que tiene la oportunidad de ver y vivir todo el proceso de bien cerca.

Duración: 3-4h
Alumnos: 10-30 por grupo
Este formato admite una introducción teórica para todos los grupos juntos en una sala o auditorio, y posteriores demostraciones prácticas para cada uno de los grupos por separado.

¿Te gustaría traer uno de estos talleres a tu centro?

Tanto a nivel teórico como práctico, estas demostraciones y talleres se pueden adaptar al marco de diferentes horarios, grupos de alumnos y contextos.

Escríbeme aquí si tienes alguna idea, propuesta, o simplemente te gustaría traer la fotografía química a tu centro.

¿Quién soy?

Desde inicios del año 2015 me dedico desde un estudio de retratos en Barcelona a la práctica del colodión húmedo y otras técnicas del s.XIX.

Además de fotografiar a centenares de personas, en solitario, en pareja o en familia que quieren ser inmortalizadas sobre placas de metal a la manera de 1851, este proyecto me ha llevado a recorrer escuelas e instituciones de toda España para mostrar su magia, y para hablar de la importancia del regreso de las técnicas analógicas en nuestro contexto actual.

Desde el año 2019, también doy clases en la escuela Groc de Barcelona, en la asignatura de Técnicas de Laboratorio donde, entre otras, también enseño la técnica del colodión.

Siguiente
Siguiente

El col·lodió humit per escoles d’art i fotografia